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jueves, 28 de abril de 2011

FICHA DE JUEGO

                                    INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN
ÁREA DE EDUCACION FISICA
PASOS PARA ELABORAR UNA FICHA DE JUEGO


1.     NOMBRE DEL JUEGO:  ______________________________________________________

2.     CLASIFICACIÓN (Escoge las opciones que se acomoden al juego)
v DE MOTRICIDAD GENERAL: Coordinación, equilibrio, trabajo grupal, concentración.
v DE HABILIDADES Y DESTRZAS BÁSICAS: Velocidad, fuerza para mover la silla, equilibrio.
v DE EXPRESIÓN CORPORAL: Es la buena disposición para la realización del juego y la dinámica que se maneja en el mismo para obtener resultados óptimos.
v SENSORIAL
v INTELECTUAL: Capacidad para resolver y armar la figura en el menor tiempo posible sin perder participantes.
v SOCIAL: La organización que tiene el grupo, la atención, escucha y coordinación que se ve en el mismo.
v COOPERATIVO: La colaboración que se tiene y que da cada uno de los participantes para estar en el juego y participar activamente en el.
3.     TIPO: (Salón, aire libre o callejero)
4.     OBJETIVO:
5.     NÚMERO DE PARTICIPANTES:
6.     EDAD:
7.     GRADO:
8.     LUGAR: (Depende de la edad, y de acuerdo con ella se asigna un lugar que propicie el dinamismo y la motivación por el juego, para obtener óptimos resultados)
9.     MATERIALES:
10. ORGANIZACIÓN: (En grupos, parejas, pequeños grupos).
11. FORMACIÓN: (Hilera, fila, circunferencia, entre otros)
12. CLASE: (Activo, semiactivo o pasivo)
13. ASPECTOS PEDAGÓGICOS: (para la organización del juego se debe tener muy presente que sea el juego adecuado para la edad de los niños. El juego se debe explicar claramente de manera que todos los niños lo comprendan y lo sepan llevan a la práctica, este juego podría ser un medio didáctico para enseñarle algún tema a los niños haciéndolo más practico que teórico y esto permitiría que los alumnos lo comprendan con mayor facilidad, aquí puedes escribir para qué temas se puede aplicar el juego)
v Desarrollo mental, social y físico en las personas.
v Desarrollo formativo e intelectual que sirve para interactuar no solo con el medio sino con el grupo o equipo de juego.
v Sirve como instrumento de enseñanza y estudio didáctico y dinámico. “APRENDER JUGANDO”
14.  EXPLICACIÓN:
15.  REGLAS:
16.  GRÁFICOS: (Realízalos a través de figuras esquemáticas, por ejemplo:

17. VARIANTES: (Son cambios que hacen que el juego tenga otras posibilidades, sin perder su objetivo)
18.  VALOR FORMATIVO: (En qué puede formar a los estudiantes. Por ejemplo que aprendan a trabajar en equipo, a seguir instrucciones, a desarrollar habilidades y destrezas, a inclinarse a la práctica de un deporte, a fomentar valores como la escucha, valores humanos (mencionarlos).
19. MEDIDAD DE SEGURIDAD: (Para evitar accidentes)
20. OBSERVACIONES: (Se realizan luego de ejecutado el juego. Corresponden a hechos significativos como nuevas variantes o adecuaciones que se le pueden hacer al juego).
               

    TÁCTIL: Se necesita la ayuda de las manos para agarrar la silla, para que de esta manera no caerse.
    AUDITIVO: Escuchar bien el nombre de la figura a realizar.
    VISUAL: Ver como se forma la figura indicada, una idea de cómo se puede organizarse el grupo para la realización fácil y rápida de las diferentes figuras.

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