Entradas populares

miércoles, 6 de abril de 2011

PROCESO SISTEMATICO DE UNA CLASE DE EDUCACION FISICA

FECHA: ____________________________                GRADO: 3° ó 4° (para niños de 9 a 10 años)
MATERIALES:  Bastón, colchonetas
MEDIDAS DE SEGURIDAD: Piso plano y limpio, sin piedras ni vidrios.
TEMA: Elasticidad
LOGRO: Desarrollar la elasticidad en el niño a través de ejercicios de extensión y contracción de músculos.

Parte inicial:   (15 min)
Ø Toma de lista
Ø Reflexión – oración
Ø Orientaciones: Explicaciones con respecto al logro de la clase.
Ø Calentamiento físico general
ü  Activación dinámica: juego activo de motivación hacia el tema, relacionado en lo posible con el tema. Ejemplo: Persecución en cadena. (Pre escolar a 3°)
ü  Estiramiento dinámico activo: general (en todas y cada una de las articulaciones, en dirección céfalo caudal y próximo distal). (4° ó  5°)

Parte central:   (30 min)
(Explicación breve y clara de mínimo 10 ejercicios metodológicos, con sus respectivas gráficas de muñequitos para facilitar su comprensión.
1.  Sentarse, colocar el bastón en las corvas, tomarlo con las manos y hamacarse o mecerse adelante y atrás.
2.  Sentarse, rodar hacia atrás y pasar el bastón por detrás de las piernas; volver y a la siguiente vez, sacarlas nuevamente.
3.  A partir decúbito supino, con brazos extendidos hacia atrás sosteniendo el bastón con las manos por sus extremos, sentarse y pasar una pierna entre los brazos y el bastón; regresar a la posición inicial. Repetir con la otra pierna y después con ambas.
4.  Decúbito prono, sosteniendo el bastón al frente en posición perpendicular al suelo, trepar por éste lo más alto posible y regresar.
5.  De pie, tomando el bastón con la punta de los dedos, pasar una pierna y luego otra, sin soltarlo. Lo mismo, tratando de hacerlo con loas dos piernas juntas, saltando.
6.  De pie, iniciando por el frente, cogiendo el bastón con ambas manos por sus extremos,, pasarlo por debajo del cuerpo, sin soltarlo y llevar el bastón a la parte inicial. Realizar el ejercicio igualmente de atrás hacia delante.
7.  Por parejas, de espaldas, tomados de un bastón con brazos elevados, cargar al compañero sobre la espalda haciendo balanceo simultáneo.
8.  En parejas, uno sostiene el bastón por uno de sus extremos horizontalmente y a la altura de las rodillas, para que el otro salte y pase por debajo del bastón. También regresar rodando lateralmente.
9.  En parejas, sentados enfrentados bis a bis, uniendo las palmas de los pies, utilizando dos bastones que cogen ambos alumnos por sus extremos, realizan la acción de remar. Uno se acuesta hacia atrás y el otro se deja llevar hacia delante.
10. En cuadrupedia invertida, enganchar las corvas en el bastón que está sostenida por el compañero; avanzar y retroceder.
11. En tercetos, dos niños cogen el bastón por sus extremos  y el otro se sienta sobre éste apoyándose en los hombros de sus compañeros, quienes lo desplazan (la silla).
12. Todo el grupo hace una hilera y dos niños cogen un bastón por cada extremo y lo colocan horizontalmente a la altura de los tobillos de los compañeros quienes lo deben ir brincando a medida que los dos van pasando el bastón hacia atrás de la hilera (el matagente o la guillotina).
13. Formando un círculo y tomados de los bastones, todos pasan la pierna derecha sobre el bastón. Luego giran sacando la pierna izquierda, y dan la vuelta con el brazo izquierdo sobre la cabeza para volver a la posición inicial (desatar el nudo).

Parte final:  (15 min)
ü  Estiramiento dinámico pasivo. (trabajo localizando en cuello, hombros, cintura, cadera, rodillas)
ü  Juego sedante (vuelta a la calma): al pin, al pon (los dicentes sentados en circulo, cada uno con una pelota; que va pasar con una mano derecha al lado derecho al tiempo que todos dicen a una voz: Al pin, al pon, a la hija del conde Simón, a la lata, al latero, a la hija del chocolatero.
ü  Evaluación: Realimentación: respondiendo al interrogante ¿Qué aprendieron en la clase, que les gustó o disgustó, como se sintieron, para qué les sirve? (aplicación en la vida cotidiana)
ü  Aseo del lugar (Recogida de material)
ESTRATEGIA METODOLÓGICA:
Métodos: enseñanza recíproca, mando directo modificado, juego-corrección-juego, resolución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario