Entradas populares

miércoles, 6 de abril de 2011

LA RONDA INFANTIL

RONDAS INFANTILES
Existen múltiples definiciones de la ronda:
q Canción corta y repetitiva interpretada coreográficamente, en donde prevalece el círculo, con movimientos cadenciosos, rítmico-melódicos y con una alta dosis de representación teatral.
q Juegos o recreaciones de libres expresiones con base en ritmos musicales.
q Canción danzada formada por una sola copla que se repite a voluntad de los participantes, los cuales forman un círculo como símbolo de unidad. Se pueden introducir variaciones buscando bailes en hileras, por filas, en semicírculo.
q Interpretaciones, mediante el movimiento corporal, de ritmos cantados.

A las rondas se les contempla entre las tareas motoras que propician el desarrollo del niño.
Pasos metodológicos en el trabajo con las rondas:
1.     Motivación: lámina, cuento, comentario alusivo al tema.
2.     Nombre de la ronda.
3.     Canto de toda la ronda por el profesor, con acompañamiento instrumental si lo hay.
4.     Enseñanza de la letra verso por verso, estrofa por estrofa, explicando términos desconocidos.
5.     Enseñanza de la música verso por verso, estrofa por estrofa.
6.     Movimientos: Deben ser ejecutados de acuerdo con la música y la letra de la ronda, en forma rítmica, suave e imitativa, cuando la expresión de la ronda lo exija (forma imitativa). Además de los movimientos danzarios propios de la ronda como juego de manos, pasamanos, desplazamientos (coordinados).
7.     Asociación con los demás materiales del programa escolar. Es importante que el maestro vaya asociando en el transcurso de la enseñanza con los demás áreas curriculares con el fin de globalizar la enseñanza.
8.     División del grupo en subgrupos, cada uno interpreta la ronda de acuerdo a las características de ésta, así:
a. Canta la melodía.
b. Hace la mímica.
c.          Marca el ritmo con palmas o instrumentos.
d. Realiza la ronda atendiendo al ritmo y a la melodía.
Elementos estructurales de la ronda.
o   El canto: Ha de ser armonioso al oído del niño y con base en una letra ya definida que puedan entonar todos los participantes.
o   El ritmo: Preferiblemente con dos o tres velocidades y con mucha sencillez para su mayor comprensión.
o   El espacio: Se debe seleccionar una parte o la totalidad del lugar de acuerdo con el número de participantes y la ronda seleccionada.
o   El juego: Es primordial que el ejecutante transmita en una forma lúdica los gestos y mímicas de la ronda conservando en lo posible las ruedas o los círculos.
o   La pantomima: Es el aspecto fundamental donde se hacen las demostraciones de la creación teatral y de figuras convencionales que tienen su asiento en el recuerdo de los niños.
o   El recitado: Que exista una coherencia armónica preferiblemente mediante versos, textos corridos, exclamaciones repetidas sin entonación musical.
o   El diálogo: Debe estar basado en preguntas y respuestas entre dos o más participantes o grupos, o entre una voz y un coro que responde o pregunta.
o   La danza: Se busca mediante los movimientos la formación de filas, hileras, calles, marchas, puentes, arcos y cadenas, mostrando con sus movimientos corporales una plena sintonía con el ritmo puesto en escena.[1]


EL ZAFARRANCHO
Vamos a jugar este zafarrancho,
para comenzar tómense de gancho;
me voy para un lado,
me voy para el otro,
me paro me siento me vuelvo a parar,
me inclino adelante,
me inclinó hacia atrás,
un pasito a un lado y otro para acá.
Y dando una vuelta…
lo vuelvo a empezar.

Este zafarrancho no se ha terminado,
para continuar vamos caminando,
todos de la mano nos vamos tomando
y con la cadera nos vamos meneando,
todos en cuclillas siguen caminando,
luego nos paramos volvemos trotando.
Y el que se ha quedado… lo vuelve a empezar.

RONDA DE LA SALUD
¡Qué bello es el cuerpo que Dios me dio! (Bis)
Con mi cuerpecito yo puedo bailar,
moverme adelante, moverme hacia atrás;
hacer de gigante y también de enano…
si hay un accidente ayudar a mi hermano (Bis).

Yo mi cuerpecito tengo que cuidar,
cepillar los dientes, las uñas cortar,
peinar el cabello y bañarme bien…
y así con salud feliz estaré (Bis).

DON DON DARA
Don don dara,
dara don don dara,
dara don don dara,
dara don don don.

Nema nema panusi,
nema nema pason,
uva uva panusi,
uva uva pasón.

ARRAMZAMZAM
Arramzamzam, arramzamzam, guriguriguriguri, guri arramzamzam, (Bis)
arrazbi… arrazbi…
guriguriguriguri, guri arramzamzam.


WANFÍ WANFÓ
Allá en Wanfí Wanfó
de Roma a París vení;
en tiempos de Chicharrón
mataron a don Simón.

Por aquí pasó un caballo
con las patas al revés
y me dijo que contara
del uno hasta el dieciséis:

uno dos y tres,
cuatro cinco, seis,
siete ocho nueve,
diez, once, doce,
trece, catorce, quince
y uno dieciséis






[1] ARENAS ACEVEDO, Jairo. Educación física, infancia y niñez. Medellín. Proyección 2001 Publicidad. 1999. p. 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario